Llave palestina

Entrada al campamento de refugiados de Aida, cerca de Belén (Palestina).

La llave palestina es el símbolo palestino de los hogares perdidos en la Nakba ("Desastre"), en la que más de dos tercios de la población palestina fue expulsada o tuvo que huir ante el avance de las tropas israelíes, y a quienes posteriormente se les negó el derecho a regresar a sus hogares. Casi 75 años después, la llave sigue siendo un potente símbolo recordatorio de la pérdida y la injusticia física y emocional.[1][2]​ Se considera símbolo de una esperanza de regreso, así como reivindicación de los bienes perdidos.[3]

  1. Meital, Y.; Rayman, P. (2017). Recognition as Key for Reconciliation: Israel, Palestine, and Beyond. Social, Economic and Political Studies of the Middle East and Asia. Brill. ISBN 978-90-04-35580-4. «Michal acepta el hecho de que los israelíes hacen lo mismo con respecto a la memoria de la Nakba cuando exclaman "fue en 1948, ya basta de hablar del pasado, vamos a hablar del futuro". Cuando los palestinos vienen con sus llaves (el símbolo palestino de los hogares perdidos), ella afirma "es lo mismo, es un recuerdo que todavía arde en los corazones de las familias".» 
  2. Fisk, Robert (28 de junio de 2018). «'I spoke to Palestinians who still hold the keys to homes they fled decades ago – many are still determined to return'». The Independent. «Las llaves siempre serán el símbolo de la Nakba palestina (el "desastre"), el símbolo de ese último giro, terrible y fatídico, que cerró las puertas de sus hogares antes de que 750.000 hombres, mujeres y niños palestinos huyeran o fueran expulsados de sus casas en lo que se convertiría en el Estado de Israel, entre 1947 y 1948.» 
  3. Feldman, llana. 2008. Refusing Invisibility: Documentation and Memorialization in Palestinian Refugee Claims, Journal of Refugee Studies 21 (4): 4, página 503: "Cualquiera que se interese por las tácticas de visibilidad de los palestinos será consciente de la importancia de algunos objetos centrales en este campo. Muchos refugiados todavía tienen las llaves de sus hogares en Palestina. El acto de guardar estas llaves y de mostrárselas a los visitantes y a los investigadores es parte de una esperanza, de un deseo de regresar y de reclamar sus propiedades. Lo extendido de esta práctica ha hecho que estas llaves, con su inconfundible apariencia anticuada, se hayan convertido también en símbolos del compromiso palestino con los refugiados. En las manifestaciones en apoyo de los palestinos, uno a menudo encuentra a gente portando grandes réplicas de estas llaves en proceso de transformarse de objetos individuales a símbolos colectivos."

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search